Caimanes, campeón.
Caimanes, campeón.
Foto
Prensa Caimanes

Share:

Caimanes, un equipo que pintó para campeón desde el ‘Opening Day’

Con varios grandesligas en su róster se convirtió en la novena más sólida del campeonato.

Desde el ‘Opening Day’, el viernes 28 de noviembre, Caimanes de Barranquilla perfiló como serio aspirante al título. Desde ese día la novena reptil no soltó el primer lugar en la Liga Profesional de Béisbol Colombiano 2025–2026.

Los dirigidos por Jaime Del Valle mostraron una neta superioridad sobre sus rivales y producto de ello fueron los primeros en asegurar su cupo al playoff final.

A medida que se desarrollaba el campeonato, Caimanes mostró peloteros destacados. A la base criolla ganadora de años anteriores, compuesta por Carlos Arroyo, Dilson Herrera, Jair Camargo, Michael Arroyo, Fabián Pertuz y Jesús Marriaga, se sumaron prospectos como Diego Contreras, Andrés Villafañe, Paulo Asprilla, Jord Díaz, Juan Carlos García y Luis Luna.

Dilson Herrera con el trofeo de campeón.

Los importados también aportaron a la causa, como el venezolano Juan Fernández, segundo mejor bateador de la fase regular, su compatriota Geovanny Planchart y el dominicano Shalin Polanco.

En los últimos juegos de la temporada regular se incorporó Francisco Acuña y para la final se sumó nada menos que a Harold Ramírez y a los grandesligas Juniel Querecuto (venezolano) y Magneuris Sierra (dominicano)

El cuerpo de serpentineros se conformó con los abridores José Salvador, Luis Pérez y Moisés Díaz y en medio del torneo se reforzó con Luis Palacio y el grandesligas Nabil Crismatt, quien alcanzó a realizar tres aperturas, una de ellas en el primer juego del playoff final.

El bullpen fue uno de los puntos fuertes de Caimanes con Emilker Guzmán, Jhon Romero, Jean Herrera, David Lorduy, Ezequiel Zabaleta, Anthony Vizcaya, Henderson Álvarez, Eduardo Paredes y Elkin Alcalá. Para la final se reforzaron con Émerson Martínez y Pedro García.

En el playoff final, Caimanes se enfrentó a Tigres de Cartagena. Era la primera vez, en las seis últimas temporadas, que Vaqueros de Montería no accedía a la disputa del título.

En el primer juego, Carlos Arroyo se convirtió en el héroe al batear un jonrón de dos carreras en la parte baja del noveno inning para dejar en el campo a los cartageneros, que se habían puesto en ventaja con cuadrangular solitario de Daniel Vellojín.

Arroyo volvió a ser clave en el segundo juego, que Caimanes ganó 3–2, no solo por empujar y anotar una carrera, sino por atrapar de aire una línea sólida de Ronaldo Hernández, con un corredor en tercera, que le hubiera dado el empate a Tigres.

El estelar Julio Teherán frenó en seco a la artillería de Caimanes en el tercer juego, primero en casa del equipo cartagenero, que ganó por blanqueada 12–0. Teherán lanzó seis entradas completas y solo permitió tres hits. ‘El Caballo de Olaya’ le ganó tres juegos a Caimanes. 

En el cuarto juego, el gran trabajo monticular del abridor venezolano Luis Palacio, quien en cinco entradas y dos tercios solo permitió un hit y no le anotaron carreras, fue definitivo para la victoria 8–1 de Caimanes para poner 3–1 la serie a su favor.

El domingo, Caimanes se repuso de una desventaja inicial de dos carreras para llevarse la victoria por 8–2 sobre Tigres, desplegando una ofensiva de 14 imparables. El dominicano Luis Pérez tiró cinco entradas, solo permitió dos hits y fue el pitcher ganador. A la ofensiva, nuevamente brilló Carlos Arroyo, quien pegó tres incogibles y remolcó tres carreras para ratificarse como el Jugador Más Valioso del playoff final.

“Hay que darle crédito a Jaime (Del Valle), es el mánager campeón, porque yo simplemente llegué en una etapa difícil para él”, señaló al final del quinto juego en Cartagena, José Mosquera Crissón, gerente general de Caimanes, quien dirigió al equipo barranquillero en la final.

El dirigente destacó la inyección de peloteros jóvenes, una apuesta de Del Valle, y que sostuvieron al equipo en el primer lugar en toda la temporada regular.

Caimanes campeón.

“Conocer a los jugadores es clave y eso Jaime lo manejó muy bien. Tener a Jordan (Díaz) sentado, a (Jair) Camargo, a muchos jugadores de peso sentados, es algo que como dirigente debes tener carácter y Jaime lo manejó muy bien”.

El próximo reto de Caimanes será la Serie de las Américas Gran Caracas 2026 que se disputará del 5 al 13 de febrero.

Más sobre este tema: